¿Qué hacer si mi hijo o hija no es admitido en el colegio que quiero?

En Andalucía, el plazo de presentación de solicitudes de admisión para los centros docentes públicos y privados concertados para el próximo curso 2023/24, permanecerá abierto entre el 1 y 31 de marzo de 2023.

Del 10 al 18 de abril de 2023, serán publicados, en los Centros Escolares de Andalucía, la “relación baremada del alumnado solicitante», es decir, lo que comúnmente conocemos como “las listas”, pero ojo, que no se trata de la relación de admitidos. En definitiva, se publican todos y cada uno de los niños y niñas que optan a entrar en un colegio concreto y la puntuación conseguida por cada uno de ellos de acuerdo con el baremo y según los criterios de admisión establecidos por la Junta de Andalucía.

Pues bien, si el número de vacantes en el centro escolar solicitado es superior a la lista de alumnos publicada, no debes de preocuparte –y puedes dejar de leer-, tu hijo o hija estará cursando sus estudios el próximo año en ese centro. Siempre, lógicamente, que formalices la correspondiente matrícula (del 1 al 8 de junio).

Por el contrario, si el número de plazas vacantes en el centro solicitado es inferior a las solicitadas (más demanda que plazas ofertadas) debes prestar toda tu atención y comenzar a moverte en previsión de que el sorteo no te sea favorable y tu hijo o hija quede fuera del colegio que deseas para su educación.

En el supuesto de que la puntuación de tu hijo sea superior a 14 puntos, es decir, a partir de 14,50, no debes de preocuparte, tu niño estará dentro casi con toda seguridad, no obstante comprueba número de alumnos y alumnas que tengan más de esa puntuación y número de vacantes.

Este artículo va destinado fundamentalmente a aquellos casos que han obtenido tan solo la puntuación máxima por hermanos en el centro o proximidad al domicilio familiar, es decir, 14 puntos, de los cuales habrá muchos casos y obligará a esperar al sorteo y la suerte. Por todos es conocida la picaresca existente a la hora de conseguir plaza en algunos colegios.

Pues bien, debes saber que si finalmente el famoso sorteo no te favorece, tendrás la oportunidad de presentar los correspondientes recursos e incluso llegar hasta los juzgados. Pero antes debes tener muy presente, y es importantísimo que tengas conocimiento de ello, que si quieres conocer todas y cada una de las solicitudes presentadas y comprobar la veracidad de los datos facilitados a la administración para la obtención de alta puntuación, es decir, comprobar el expediente y hacer alegaciones, solo podrás hacerlo con anterioridad a conocer el sorteo, en concreto el plazo es de 10 días lectivos desde que se publican las “famosas listas”, en concreto, este año 2023, comienza el miércoles 19 de abril finalizando, por ejemplo para Almería, el 3 de mayo.

La ley denomina a este plazo como de trámite de audiencia y alegaciones, si bien y a nuestro entender lo importante de este plazo es el poder acceder a todos los datos del expediente para poder hacer las comprobaciones que cada uno pueda y estime necesarias a fin de poder si fuera necesario desenmascarar los fraudes existentes. La alegaciones son más bien para los casos de que haya existido algún tipo de error a la hora de la baremación, es decir, en tu expediente personal no se hayan valorado circunstancias o se hayan valorado erróneamente y entiendas que te perjudican.

¿Cómo solicitar acceso al expediente?

La mayoría de los centros os facilitarán un impreso para hacerlo, pero si lo necesitáis os podemos facilitar un escrito para que lo rellenéis y lo presentéis, porque hay que solicitarlo por escrito. Si existen muchas solicitudes, imagino que te darán cita.

No obstante es importante saber que datos necesitas obtener del expediente para que los posibles recursos puedan prosperar.

1º) Saca copia de la lista completa de alumnos y alumnas solicitantes, pero no solo de los puntos obtenidos, sino también de los centros subsidiarios solicitados por todos, son un montón de hojas pero es importante. Si te la puede facilitar el colegio perfecto, y si no, es muy posible que esté expuesta en algún tablón y podáis echarle unas fotos.

2º) Para el día que vayas a ver el expediente, no esperes poder echar fotografías con el móvil. Así que te aconsejo que te prepares algún tipo de plantilla, a mano o un Excel, en el que puedas recoger ordenadamente los siguientes datos: nombre del alumno o alumna, nombre del padre y de la madre, DNI de ambos, dirección, y otros datos de interés que te pueda llamar la atención, fíate de tu intuición. Si tienes alguna amistad que esté en la misma situación, que solicite también la vista del expediente y os repartís el trabajo.

3º) Guarda como “oro en paño” esos datos porque pueden ser importantes para el futuro de tu hijo o hija.

Con todos esos datos, y si veis algún caso clamorosamente sospechoso, podéis presentar ya un escrito de alegaciones, pero ya os digo que esto en principio no es fundamental.

Con todos esos datos, se podrán hacer muchas comprobaciones que serán fundamentales para investigar los casos sospechosos y si resultan fraudulentos la administración sancionará con la retirada de todos los puntos, es decir, se quedarán con cero puntos, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en que hayan podido incurrir.

Como es lógico y si existe la posibilidad de que tu hijo o hija puede quedar fuera del colegio deseado y quieres luchar por que se descubran los fraudes existentes, que casi siempre existen, asesórate debidamente para no dar ningún paso en falso.

Por último, solo desearte que en caso de que vayas a sorteo, tengas mucha suerte y todo el trabajo realizado te haya servido de experiencia y para asesorar a futuros padres solicitantes de plaza escolar, y poco a poco nos concienciemos y acabemos con el fraude en los procesos de escolarización. Están jugando con el futuro de nuestros hijos.

Para más datos sobre el proceso de escolarización y plazos puedes acceder a la página de la Junta de Andalucía mediante este enlace.

Juan Carlos Vélez Gázquez (Abogado)